jueves, 22 de mayo de 2014

Trabajo Práctico Número 1 - Guerra De Malvinas (1982) - Geografía - Profesora Del Área: Silvia Gomez - Scamarda Fabrizio Agustín - Solicitado Para: 22/05/2014 (El Video)





Trabajo Práctico Número 1 - Guerra De Malvinas (1982) - Geografía - Profesora Del Área: Silvia Gomez - Scamarda Fabrizio Agustín - Solicitado Para: 22/05/2014

1)      A)  En Argentina, el 2 de abril de cada año se conmemora el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas. Creado por la ley 25.370 de  noviembre de 2000. La elección de esta fecha se debe a que el 2 de abril de 1982 las fuerzas armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de iniciar la recuperación de este territorio que fueron arrebatados por fuerzas británicas en el año 1833.
                                   



1B)  Gran Bretaña usurpó las Islas Malvinas en 1883, desde ese momento la Argentina ha reclamado por la restitución de sus islas.

En 1965 la Asamblea General de la ONU (Organización de Naciones Unidas) se insita a Gran Bretaña a negociar para desconolizar las islas.

Gran Bretaña hizo caso omiso a la reducción dispuesta por la ONU. En 1977 la situación empeora, ya que Gran Bretaña decide ahora públicamente no negociar por la soberanía y comienza a organizar y proyectar defensa de las islas, la situación se complica más en 1929 con la asunción de Margares Thatcher.

Argentina da comienzo al conflicto, ocupando militarmente las Islas el 2 de abril; la invasión es considerada una tentaba del general Leopoldo Galtieri de unir la nación en una causa externa y desviar la atención de la económica y política que atravesaba el país.


  1. C)  El 14 de junio las Tropas Argentinas se rinden; dejando un saldo de bajas:

REPÚBLICA  ARGENTINA                                 REINO UNIDO
649 muertos
255 muertos
1068 heridos
775 heridos
11.313 capturados
115 capturados
6 barcos hundidos y 47 aeronaves destruidas.
34 aeronaves destruidas y 8 barcos hundidos.

3 bajas civiles causadas por un bombardero erróneo de un barco británico.


  1. A)  - 130 años de usurpación de las Islas Malvinas por parte de Reino Unido.
- Por primera la gente se congrega en la Plaza de Mayo apoyando a la dictadura.
          - “Si quieren venir que vengan, le presentaremos batalla”.
          -  Manipulación del pueblo Argentino.
          -  2 de mayo de 1882 el HMS Conquerort Royal Navy dispara 3 torpedos al Crucero General Belgrano donde 323 soldados pierden sus vidas.
 -  Comienza la guerra, tras un mes de negociaciones fallidas.
  - La ONU Y Estados Unidos De América (EE.UU) apoyan la ofensiva británica.
  - Galtieri estimula a la población convirtiendo a la guerra en un causa nacional.
  - Medios de comunicación dan informaciones falsas tal como Argentina iba ganando la guerra.
 -  Pueblo Argentino colecta dinero para enviar ayuda a las tropas Argentinas.
 - Jóvenes militares con mala información y mal armados.
 -  Gran Bretaña tenía una excelente formación de soldados y estaban mejor equipados, mejor armamento, etc.

2b) Los pocos recursos económicos que tenía la Argentina; el comando militar contaba con conscriptos sin formación, mas la decadencia en cuanto a sus armamentos hace que el 1982 la Argentina se rinda.


2C) El Reino Unido había usurpado las islas británicas por más de 130 años, los incesantes reclamos por parte de la República Argentina. Reclamando soberanía sobre las islas y un gobierno de facto que utiliza un pueblo para distraer a la sociedad de los problemas graves que atravesaban en cuanto a lo económico-social, hacen que el pueblo se distraiga con esta terrible guerra.

El comando militar no estaba preparado, para afrontar dicha guerra, donde los soldados de corta edad y sin capacitación alguna fueron a “Defender la Patria”.

Los medios de comunicación querían hacer creer al pueblo argentino que la batalla estaba ganando cuando en la realidad era otra. Sólo emitían noticias falsas.

3A)  Origen del conflicto: Fue el intento por parte de la Argentina de recuperar la soberanía de las islas, a lo que las Naciones Unidas (ONU) consideran territorios en litigio entre la Argentina y el Reino Unido; aunque éste los administra y explota.

Las islas fueron ocupadas alternadamente por España por España, Francia, Argentina, y el Reino Unido (actualmente).


3B) Las islas Malvinas están dentro de la plataforma epicontinental que es una prolongación del territorio Argentinas en su subsuelo submarino. Las islas Malvinas fueron usurpadas en 1833. Argentina considera que argumentos de Inglaterra; las islas Malvinas es una conquista militar.

-          Proclaman la extensión de las millas marinas para la explotación marina del sector y posibles descubrimientos de yacimientos petrolíferos.
-          Los “Kelpers” (Británicos que viven en la isla), no quieren abandonar la isla y además quieren la tutela Británica abandonar.

3C)  La guerra de las Malvinas se inició el 2 de Abril del año 1982 donde se enfrentaron la República Argentina y el  Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgia del sur y las Islas Sandwich del Sur.


       3D) En aquel momento los medios publicaron:

        30 de Marzo 1982 Clarín:  “Una euforia a popular se apropió de la Plaza de Mayo para festejar la “Recuperación de las Malvinas”, también en otro titular pequeño decía que Londres rompía relaciones con Argentina; y el Presidente De Los Estados Unidos De América (EE.UU), Ronald Reagan afirmaban: “yo creía que no iban a hacer” .

9 De Mayo Diario Crónica: ¡Fue mortífero el contraataque de Argentina!

 22 de Mayo: La nación publicaba grandes titulares, fuertes perdidas del enemigo en los combates librados ayer”.

Subtitulo de la Nación: “En lo que ha sido hasta aquí la jornada más intensa de la guerra, nuestras fuerzas contraatacaron ante un intento desembarco masivo en las Malvinas. Sufrieron los británicos daños de magnitud en 8 de sus barcos, 2 de barcos hundidos, 3 aviones abatidos y 2 helicópteros”.

Publicidad Oficial:   ¡Estamos Ganando!

 22 de Mayo – “Crónica”: “Gran revés del invasor en la primera batalla”

 9 De Junio – “La Nación”: “Grandes perdidas Británicas en un intento de desembarco”.

  Revista-Diario: “Gente Y La Semana”: “Publicaban fotos y documentos exclusivos” y también que había Británicos capturados.
  
2 de abril de 2012: “La Nación”: Hablaba sobre el discurso de la Presidenta, Cristina Fernández De Kichner, sobre las sesiones anónimas del congreso”

3 De Abril de 2013  - “La Nación”:  La presidenta explica diálogo y promete respecto a los isleños.



3) E)   Situación de los ex combatientes hoy en día:

-          Constante reclamo de los veteranos quienes denuncian la falta de atención del estado.

-          Sin políticas de contención por parte del estado, se produce aproximadamente 1 suicido por mes de los ex combatientes en Malvinas (454 ex combatientes se quitaron la vida).

-          El 60% no tuene resuelto en forma estable su situación laboral.

      
-          El estado le otorgo un subsidio a los veteranos.

5)  A)   El pueblo Argentino confundido, pensó que defender a Malvinas era defender la Patria; el vocablo Patria como indica el informe que dice que Patria nos recuerda  la pertenencia a una comunidad entonces la reivindicación de la soberanía argentina tuvo amplio respaldo popular ya que para muchos (como menciona el informal esas plazas significaban volver a las calles para hacer política.


5) B)   La relación que estableció el gobierno de la última dictadura militar entre la idea de “defensa de la Patria” y la defensa de las Islas Malvinas tuvo un fuente cuestionamiento, ya que se consideraba que las Malvinas y la idea de Patria se habían transformado en patrimonio exclusivo de los militares, quienes es su nombren justificaban sus autoridades.


6)      Reflexión:

El 2 de abril  Argentina invade militarmente las islas Malvinas, después de 130 años de usurpación por parte de los británicos luego de infructuosas negociaciones.

La invasión es considerada de unir la Nación en una causa externa y desviar la atención de la crisis económica y política que atravesaba el país con este gobierno de facto.

El gobierno británico, tres días después moviliza la marina y la fuerza aérea, dando comienzo a la guerra. El Reino Unido obtiene el apoyo de EE.UU Y la ONU (Organización De Naciones Unidas). El poderío bélico era superior a la Argentina y finalmente el 14 de junio las tropas argentinas se riden.